Av. Mexiquense Mz. 39, Bosques del Valle. Coacalco.
55 67 26 55 91
info.ekbalam@gmail.com

¿La MEDICINA ALTERNATIVA cura?

EK BALAM Centro Holistico

¿La MEDICINA ALTERNATIVA cura?

Es cierto decir, que cuando nuestro cuerpo se encuentra en un desequilibrio y se manifiestan síntomas que representan lo que llamamos enfermedad, lo primero que deseamos es curarnos.

Pero antes de entrar al tema, es importante que tengamos un panorama claro, para poder discernir sobre nuestra salud y bienestar y como podemos mantenerla en equilibrio. Y para ello refiero en este momento una diferencia importante en dos términos relacionados, que son curar y sanación. De acuerdo con la real academia española el término curar se refiere a la recuperación de la salud en un organismo enfermo, lesionado o dañado. Mientras que sanación es la curación por medio de prácticas esotéricas o de terapias alternativas. Y aquí es donde resalto la diferencia, pues curar sólo se enfoca en recupera la salud física, mientras que sanación recupera de igual manera la homeostasis en el cuerpo físico, pero considerando todos los factores que influyeron en generar dicho desequilibrio. Por lo tanto, por simple definición la medicina alternativa si cura y genera beneficios adicionales al sanar a los organismos vivos.

Sin embargo, hoy no toda la gente conoce o ha sido tratada bajo terapias de medicina alternativa, aun cuando tiene su origen profundamente tradicional en diferentes partes del mundo y su práctica ha sido ancestral. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien es un organismo internacional que vigila la salud y el mantenimiento de esta en todos los países, reconoce que es la medicina tradicional que abarca terapias y prácticas que se realizan desde hace miles de años y que ha contribuido enormemente a la salud humana, sobre todo en la atención primaria de la salud, a la cual yo llamaría preventiva o de mantenimiento. De hecho, en publicaciones realizadas también hacen hincapié de que, a partir de 1990, estas prácticas han resurgido como parte de la atención a pacientes enfermos.

Pero todo este desconocimiento de esta gran herramienta para sanar tiene su origen en la gran revolución científica liderada por Galileo en el siglo XVIII, en donde exponía el pensamiento y método científico que hoy ya evolucionado a convertido a la medicina en una ciencia donde la parte comprobatoria importante sólo fue a través de la materia, dejando de lado la influencia energética, social, familiar, emocional, del pensamiento y otros factores internos y externos al organismo.

Este proceso evolutivo de la ciencia médica definitivamente trajo avances en la recuperación de la salud. Sin embargo, es cierto también que lo que la medicina hoy aporta sigue dejando huella del daño y sólo realiza una curación parcial, pues se sabe bien que los pacientes recaen por sus propios hábitos o simplemente por que la medicina ha generado procesos de control, más no de curación al 100% e incluso me atrevo a decir que tampoco de sanación.

Es por ello por lo que actualmente están resurgiendo estas prácticas y terapias pues en la medicina alternativa o tradicional tiene un método de evaluación y diagnóstico que incluye la observación e identificación de los orígenes del desequilibrio con una cosmovisión holística donde se incluye la parte física, emocional, mental y la energía del organismo.

Cabe mencionar que este tipo de prácticas son la base de muchos procesos médicos, farmacológicos y terapéuticos actuales, que decidieron dejar de lado en la evaluación científica, por la falta de empeño en el conocimiento de la existencia y manifestación de la energía y de las emociones, que si bien son subjetivas para algunos científicos a diferencia de las manifestaciones del cuerpo físico.

Científicamente todas las terapias y prácticas de medicina alternativa pueden ser comprobadas en sus efectos y si esto se comprobará, traería una revolución del sistema de salud actual, de tal forma que incluso podremos ayudar a prevenir los desequilibrios llamados enfermedades, pues el interés definitivamente será prevenir un mundo en desequilibrio holístico.

Esto aún llevará tiempo, pues en este momento, estamos viviendo eventos donde hacen resaltar que el interés de la medicina y los gobernantes es continuar con un negocio y control que hoy ha enriquecido a muchos, pero que, gracias a esos intereses, la humanidad está despertando y regresará a los orígenes que favorecerán su bienestar.

Por lo tanto, si pudiste discernir todo lo anterior, entenderás mi posición al decir que la medicina alternativa no sólo cura, sino llega más lejos al ofrecer un proceso real de sanación para todos los organismos vivos, pues su práctica tiene fundamentos sólidos y una sabiduría muy precisa que soporta en conocimiento holístico del funcionamiento de los seres vivos, siendo esto una ventaja para decir que es una forma de sanar y sostener una homeostasis completa.

Es importante resaltar que no se sugiere favorecer a alguna de las prácticas actuales de medicina, sino de entender que ambas pueden trabajar en una unidad y cooperación para cumplir con el único objetivo que esta ciencia conjunta debe tener, ayudar al despertar de conciencia de la humanidad para que esta logre sostener el concepto inmaculado con el cual fuimos creados, donde somos PERFECTOS Y SALUDABLES en todo momento.

 

Ol Kin Quetzal